Plantas y remedios védicos según la energía femenina o masculina.

Mujeres y hombres no son iguales por mas que esta sociedad manipuladora y enfermiza quiera hacer que los estereotipos quieran hacer o decir que somos iguales.

Se que muchas personas que puedan leer esto no estén de acuerdo o se pongan como los gatos o gatas pero el que tenga narices que afirme que somos iguales que lo demuestre.

No ser iguales no es sinónimo de ser superior o inferior sino que somos totalmente diferentes pero a la misma vez complementarios, pues no puede existir el día sin la noche, el fuego sin el agua, la tierra sin las plantas, la sal sin el dulce y no puede existir hombre sin mujer y mujer sin hombre.

Todos nos necesitamos para crear la vida y las mujeres necesitan cosas diferentes según sus etapas pues no es lo mismo la etapa de su vida que otra.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo en la mujer?

Empecemos a entender que es una mujer mamifera o mujer cíclica y que según mujeres luego veremos las plantas.

Entendamos que las mujeres a lo largo de su vida pasan por diferentes etapas en las que en cada una de ellas un grupo de hormonas van tomando más o menos importancia. Cuando una niña alcanza la pubertad se ponen en marcha diversos procesos en su cuerpo y en su bioquímica que impulsan la producción de las hormonas responsables del proceso de la menstruación.

No solo las hormonas sino que también emociones y comportamientos mentales.

Antes de la menarquia (Primera menstruación) se comienza a producir estrógeno en los ovarios que provoca un cambio en la modificación de la mucosa vaginal. Esta producción de estrógenos comienza en la hipotálamo que segrega las gonadotropinas que estimulan a la hipófisis a que produzca hormonas, como la FSH, que se encargan de la maduración del folículo (“Ovulo inmaduro”) y provoque la producción de estrógenos que estimulan el crecimiento del endometrio (“sangre que recubre las paredes del útero”). Otra de las hormonas que se produce desde la hipófisis es la LH, y cuando esta supera en concentración a la FSH se produce la ovulación (el folículo se separa en el cuerpo lúteo y el óvocito) y el cuerpo lúteo estimula la producción de la hormona progesterona. La progesterona se encarga del engrosamiento máximo del endometrio. Cuando el cuerpo lúteo se ha degradado la concentración de progesterona disminuye y se produce la menstruación.

Este proceso dura una media de 28 días más o menos y se repite durante toda la etapa fértil de la mujer. La mujer es cíclica y en caso que haya alguna patología que regular hay que tener en cuenta el ciclo completo para poder recomendar un tratamiento u otro según el momento en que se encuentre o en que proceso del ciclo esté el problema.

Al final de la etapa fértil de la mujer, se llama climaterio, el climaterio es el conjunto de cambios que ocurren antes de que se retire la menstruación (menopausia). Los ovarios van reduciendo progresivamente las cantidades de estrógenos y progesterona hasta que la ovulación ya no es posible y se produce la menopausia, la última menstruación. Y otra hormona que también es importante es la testosterona, la cual en la menopausia también disminuye su producción. Todos estos cambios hormonales provocan cambios en el cuerpo de la mujer que pueden resultarle molestos. Para regular estos cambios en caso de que exista una descompensación hay que asegurarse de donde está el origen y actuar en consecuencia.

Durante el embarazo se producen cambios hormonales mas drásticos, se generan nuevas hormonas y otras varían su concentración como la gonadotropina coriónica humana, la prolactina, la oxitocina, … Además del eje hipotalamo-hipófisis-gónadas, la placenta también produce sus propias hormonas, una de ellas la hormona lactógeno placentaria. Con lo cual se complica bastante el circuito del metabolismo hormonal y se necesita tener en cuenta muchos otros factores a la hora de saber cómo regular cualquier desequilibrio y no interferir en el desarrollo del feto.

Y durante el postparto se produce una cascada inversa en la producción de algunas hormonas (disminuyen estrógenos y progesterona) y otras aumentan su producción durante la lactancia (prolactina y oxitocina).

Los remedios medicinales en las etapas de la mujer.

Lo que vengo a intentar explicar con todo esto es que el uso de plantas adaptógeno como la Ashwagandha y el Shatavari que se están poniendo tanto de moda y la gente los toma sin tener en cuenta ni la cantidad ni cuando se los toma, solo porque son buenos para tal o cual cosa que han leído por ahí o les han dicho alguien. En la producción de las hormonas intervienen diversas glándulas y órganos (hipotálamo, hipófisis, pituitaria, tiroides, glándulas suprarrenales, …) La regulación del metabolismo depende de muchos factores, del momento en que se encuentre la mujer, del estado de su hígado, de sus riñones, de sus intestinos, … porque si estos órganos no están bien da igual lo que tomes por que no va hacer el efecto que debería.

Lo que quiero es que entiendas visualmente que somos diferentes y como diferentes que somos al comer o tomar remedios, todos los remedios no sirven para hombres y mujeres. Pero a veces ni tan siquiera existen remedios que funcionen en cualquier ciclo de la mujer o edades, por eso la mayoría de las veces mujeres que quieren tener hijos no los pueden tener pues no existen 2 mujeres o hombres iguales.

No es lo mismo una mujer con 16 años que una mujer de 23, que una mujer de 30 o una mujer de 40 cada mujer es diferente y sus hormonas estarán diferente, la mente sera diferente y los conflictos serán diferentes.

En Ayurveda eso se sabe bien y jamas tratarán a dos mujeres de la misma manera y también podremos verlo claramente en medicina china, japonesa, musulmana, etc. En occidente nos intentan encasillar como si fuésemos programas de ordenador o piezas de coche y por eso el 80% de las inseminaciones terminan en el cubo de la basura.

Lo que quiero que entiendas es que lo primero que se necesita saber y conocer es a una misma o uno mismo, si ni tan siquiera tu te conoces como quieres que tu cuerpo encuentre siempre la homeostasis (El equilibrio).

Os traigo dos excelentes plantas muy parecidas pero a su misma vez muy diferentes pues una es femenina y la otra es masculina, son plantas adaptogenas pero con sus puntos a destacar.

Empezaremos con la planta llamada Shatavari, es de la familia de Asparagaceae, es una subespecie de la del esparrago común. De hecho, también se le suele conocer con el nombre de “esparrago silvestre” o “esparrago silvestre indio”. En este caso como bien dice la palabra es tópica de los suelos de la india, Sri Lanka, Katmandú y otras partes de Asia y Australia.

En India se la conoce como planta de las cien raíces o de las cien maridos por la vigorosidad que suele dar a las mujeres con ciertos problemas de apetencia sexual o problemas de fertilidad, por su poder de regulación hormonal y reproductiva.

Para no hacerlo muy largo el post te dejo para que puedas entrar en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease y te informes si quieres mas información. Aun así en Ayurveda no se da solo esta planta sino que se acompaña de mas plantas Rasayanas y se aplica Pancha karma, ejercicios de yoga, pranayamas, nutrición especifica, etc.

Para los hombres:

La planta del hombre es la famosa Ashwagandha, esta es una planta que se ha puesto muy de moda en occidente y que al parecer muy pocos saben como se utiliza por eso muchas personas no terminan de encontrar los beneficios que se describen en los escritos védicos.

En occidente lo podemos encontrar de esta manera:

Ashwaganda planta que deriva de un arbusto de hoja perenne típica de toda asía y parte de África. Planta adaptogena con gran poder de regulación del estrés y la inflamación.

Ayuda en persona con niveles de estrés muy alto por trabajo estudio o tipo de vida desenfrenada.

Es muy indicada también en personas deportistas pues ayuda mucho a retrasar las posibles inflamaciones de los sobre entrenos y el estrés mental que se les puede crear.

También como planta adaptogena y como trata el estrés y la inflamación, pues también ayuda a relajar el sistema nervioso cerebral y poder conciliar mejor el sueño.

En literatura Védica seria así:

Planta llamada en su biografía botánica como Withania somnífera. En India y occidente se la conoce como Ashwagandha o cereza de invierno y en china o india es conocida como Ginseng indio, es tan conocida como tónico rejuvenecedor, planta que tiene la capacidad de aumentar la fuerza como la de un caballo (Aumenta la testosterona).

En los antiguos sutras (La literatura medica de los antiguos médicos y sabios), se habla de ella como una planta “Sattvica, Rasayanica” (Retrasa el envejecimiento, aumenta la longevidad y aumenta la vigorosidad (la fertilidad). Existe un texto antiguo del Astanga Hrdayam, vagabhata que dice así:

  • Larga vida (buena), memoria (excelente), inteligencia, (perfecta) salud, juventud, tez y color (brillantes), voz (audaz) y magnanimidad, aumento de la fuerza del cuerpo y de los órganos de los sentidos, perfección en el habla, la destreza sexual y la brillantez – se obtienen de la terapia rasayan. Es el mejor medio para mantener el rasa y otros dhatus en excelentes condiciones.
  • Rasayana Chikitsa (tratamiento de rejuvenecimiento) es una rama única de Ayurveda. Según el Caraka Samhita, la calidad mejorada del rasa y otros “dhatus” (tejidos) favorece la longevidad, la fuerza y los buenos “ojas”
  • Ojas es el nivel más sutil del cuerpo físico y es responsable de la fuerza, la salud y el bienestar general de uno.
  • Una de las características únicas de la rasayana ashwagandha es su capacidad para mejorar los ojas. Según Caraka: “Cuando los ojas están disminuidos, la persona si es temerosa, débil, siempre preocupada, con desórdenes de los órganos de los sentidos, brillo y habilidad mental trastornados, ásperos y demacrados.”
  • Utilizada en la India durante miles de años como remedio casero común, la ashwagandha es una de las plantas medicinales más versátiles de la medicina ayurvédica con un amplio espectro de acciones y aplicaciones. El Caraka Samhita afirma que la ashwagandha es específica para el mamsa dhatus, ya que simultáneamente reduce la inflamación y tonifica los músculos
  • Se utilizó principalmente para niños demacrados y fortalecer a los ancianos. Esto se debió a sus poderes rejuvenecedores y las primeras observaciones de los curanderos de que aumentaba los dhatus y el peso corporal. Los dhatus más fuertes y de mayor calidad también apoyaron a los srotas y permitieron eliminar cualquier bloqueo.
  • Se observó que reduce los temblores en las manos y las extremidades. Atriya, que vivió alrededor del año 1000 a.C.

¿Se pueden combinar el Shatavari y la Ashwagandha?

En determinadas mujeres si pero siempre lo ideal es que sea por un profesional con conocimientos Védicos pues como ya he dicho en occidente o España no se tiene mucho conocimiento de estas plantas o de la medicina Ayurvédica.

No voy a decir en que tipo de mujeres si y en que tipo de mujeres no pues se puede desvirtuar mucho un buen diagnostico de la persona y hacer un mal uso de las plantas o la medicina Ayurvédica.

Te recuerdo que Shatavari actúa como regeneradora, nutridora, reparadora y equilibradora hormonal con una cantidad interesante de flavonoides e isoflavonas que son “Fitoestrogenas naturales”, es ademas afrodisíaca y suele apoyar en la mujer en su menstruación, fertilidad, embarazo, lactancia, postparto, menopausia, etc.

Además puede ser combinada o apoyada en algunos casos por la Ashwagandha cuando Pitta Dhosa se encuentra exaltada como pueden ser en desordenes con las hormonas o como no en problemas como puede ser la menopausia en ovarios poliquisticos, miomas, etc.

Te recuerdo de nuevo que siempre es necesario de balancear con una nutrición muy especial para cada persona objetivo o trastorno.

Ponte en contacto conmigo si crees necesitar tomar estas dos plantas, no las tomes nunca al azar por mucho que te digan que son estupendas e inocuas.

Los sutras hablan muy claro de como se debe hacer para que todo sea de una forma armónica, amorosa, respetable y como no sanadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: