Palak Paneer

¿Qué es el Palak Paneer?

El palak paneer es un plato vegetariano proveniente del subcontinente indio. Sus ingredientes incluyen paneer (un queso indio suave), espinacas (que se preparan en forma de pasta espesa), y una mezcla de especias como garam masala, ajo, jengibre, ají, cúrcuma y comino.

En algunos restaurantes en América y Canadá, el paneer palak se llama a menudo paneer verde debido a su color fuerte. Los restaurantes de carretera de la India, llamados dhabas, o punjabi dhabas, a menudo se especializan en el palak paneer.

Este curry suave de queso y espinacas se come mejor caliente, y a menudo se acompaña de arroz hervido, roti, naan o paratha. Para hacerlo aún más tradicional y auténtico en casa, se puede servir con cebollas de acompañamiento.

¿Cuál es el origen del Palak Paneer?

Según las primeras leyendas, se dice que la forma original del paneer se preparó accidentalmente en unas alforjas durante el reinado del Imperio mongol.

Mientras los nómadas del Gobi se desplazaban a caballo de una comunidad a la siguiente, el sol calentaba sus alforjas, mezclando la leche con el revestimiento de cuajo de las alforjas (que presumiblemente estaban hechas de estómagos de animales), lo que llevó a que la leche se cuajara resultando en una sustancia parecida al paneer.

Otras fuentes afirman que el paneer fue inventado durante la era védica (la Edad del Bronce de la India, alrededor de 1500-500 a.C.), cuando los lugareños mezclaban hojas de mostaza con leche de yak en macetas grandes.

Según los primeros textos védicos, los vedas tenían dos tipos de queso, que se cree que eran similares al paneer: el queso con poros y el queso sin poros. Este queso se agregaba a las verduras y la leche, y juntos formaban una especie de saag paneer.

Sin embargo, otras escuelas de pensamiento afirman que el paneer proviene del persa panir o del turco peynir, lo que sugiere que los persas u otomanos introdujeron el paneer en la India.

Otros afirman que el paneer fue introducido en la India por los portugueses en el siglo XVII.

A pesar de estas leyendas, parece que el paneer, como se conoce hoy en día, no se introdujo en la cocina india hasta que el Imperio moghul tomó el control del sur de Asia durante el siglo XVI.

El palak paneer evolucionó a partir del saag paneer más tradicional del norte de la India, y también ha sido adoptado por Pakistán. Más del 30% del subcontinente indio es vegetariano, lo que hace que tanto el palak como el saag paneer sean alimentos básicos de la cocina tradicional y moderna.

¿Palak o Saag?

La palabra saag en hindi significa “hojas verdes”, lo que explica el uso de las hojas de mostaza, fenogreco, espinaca, y otras hojas utilizadas en las recetas tradicionales. Palak significa espinacas en hindi.

Las personas con sensibilidad y alergias a la mostaza (que pueden resultar en un shock anafiláctico) pueden optar por el palak paneer, ya que este plato de paneer está hecho únicamente con hojas de espinaca. A diferencia de la receta del saag, que hoy en día se prepara con espinacas y hojas de mostaza.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de las espinacas?

La espinaca pertenece a la familia del amaranto y está estrechamente relacionada con los superalimentos como la quinoa y la remolacha. Está repleta de vitaminas y minerales, que tienen un impacto positivo en el cuerpo.

Aunque las espinacas se pueden comprar frescas, enlatadas o congeladas, hay mucha especulación con respecto a la pérdida de los beneficios nutricionales si la espinaca no se compra y se consume fresca.

Sin embargo, no hay evidencia sólida que sugiera que las espinacas enlatadas o congeladas no sean tan beneficiosas nutricionalmente como las frescas.

Unos 100 g de espinacas contienen 23 calorías, y se componen del 91% de agua, 3,6 g de carbohidratos, 0,4 g de azúcar, 2,9 g de proteína, 0,4 g de grasa y 2,2 g de fibra. Están repletas de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, vitamina K1, hierro, calcio y ácido fólico.

La fibra que se encuentra en las espinacas es fibra insoluble, lo que significa que no se disuelve en agua, por lo que puede pasar a través del sistema digestivo entero, actuando como un agente de carga. Comer espinacas a menudo puede ayudar con el estreñimiento.

Las espinacas pueden fortalecer los huesos, ayudar al sistema inmunológico de los ojos y proteger los ojos contra los rayos dañinos del sol. Promueven la salud cardiovascular, mantienen la energía dentro del cuerpo (e incluso la aumentan, según algunas fuentes), y ayudan a repeler bacterias y virus dañinos.

Las espinacas en la cocina india.

La espinaca no solo se encuentra en el palak y el saag paneer, sino que también se usa en una amplia variedad de platos populares en toda la India. Su versatilidad, abundancia, bajo costo y valor nutricional son solo algunas de las razones por las que siempre han sido tan utilizadas en la auténtica cocina india.

Algunas de las recetas de espinacas más populares incluyen el malai palak (similar al palak paneer pero hecho sin el queso), saag aloo (espinacas cocinadas con patatas y especias), saag bhaji (un curry rápido y simple hecho con espinacas, ajo y jengibre, y servido sobre una cama de arroz), chana palak masala (curry de garbanzos y espinacas) y dal palak (un curry saludable hecho con lentejas, hierbas, especias y espinacas).

Cuándo comer Palak Paneer

El palak paneer no se encuentra a menudo como un plato solitario, sino que se come mayormente junto a muchos otros platos principales indios populares, tanto vegetarianos como no vegetarianos. Estos pueden incluir el tikka masala de pollo o vegetales, el madras de cordero y el Mughlai malai kofta.

La bebida tradicional india y paquistaní, el lassi, también se consume junto con estos platillos y acompañamientos. Esta bebida a base de dahi (yogurt) tiene un efecto refrescante, que funciona muy bien si el plato principal es caliente y picante.

Palak Paneer

El palak paneer es un plato vegetariano indio de Punjab hecho con espinacas, salsa de tomate y paneer. Se sirve caliente y acompañado con roti, naan o arroz.

Ingredientes:

  • 350 g de espinacas , lavadas y escurridas
  • 1 tomate
  • 5 dientes de ajo , partidos (3 enteros y 2 finamente picados)
  • 1 5 cm trozo de jengibre
  • 1 pimiento verde picante (o más al gusto)
  • 1 cucharada de aceite vegetal o ghee
  • 1 cebolla grande , finamente picada
  • 120 ml de agua
  • 1 cucharadita de garam masala
  • ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo
  • ¼ de cucharadita de chile rojo en polvo
  • 3 cucharadas de crema espesa o leche de bufala
  • 250 g paneer , en cubos
  • ½ cucharada de kasuri methi (hojas secas de fenogreco)
  • 1 lima , exprimida
  • ½ cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación:

  1. En una cacerola grande de agua hirviendo con sal, sumergir las hojas de las espinacas y blanquear durante 3 minutos, hasta que se marchiten.
  2. Escurrir las espinacas e inmediatamente colocarlas en un gran baño de hielo para ayudar a que las hojas conserven su color verde.
  3. En una licuadora, colocar las espinacas blanqueadas y el tomate, 3 dientes de ajo enteros, el jengibre y el pimiento verde. Reduzcir a una pasta suave y reservar.
  4. Calentar una sartén profunda y secar a fuego medio.
  5. Agregar el aceite y luego los 2 dientes de ajo picados.
  6. Saltear durante 1 minuto o hasta que se empiece a dorar.
  7. A continuación, agregar las cebollas picadas.
  8. Saltear durante 2 a 3 minutos, revolviendo regularmente, hasta que la cebolla esté tierna y translúcida.
  9. Añadir el puré de espinacas reservado y mezcle.
  10. Añadir el agua. Cubrir la sartén y cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Las espinacas deben estar burbujeando mucho. Revolver a intervalos regulares para evitar que se peguen al fondo de la sartén.
  11. Una vez que las espinacas estén cocidas, agregar el garam masala, el azúcar, la cúrcuma en polvo, el pimiento rojo en polvo y la sal. Mezclar y cocinar durante 1 minuto, cubierto. A continuación, agregar la crema de leche y mezclar.
  12. Incorporar el paneer y mezcle.
  13. Cocinar a fuego lento de 3 a 4 minutos. Apagar el fuego, agregar el jugo de limón y el kasuri methi y mezclar.
  14. Servir el palak paneer caliente con naan o roti o arroz.

Deseo que tengas un gran día, y recuerda:

El verdadero cambio empieza desde el interior.

Gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: