Pan chapati (Roti)

El chapati (también llamado chapatti, chappati, chapathi o chappathi, y conocido como roti, safati, shabaati, phulka o roshi) es un pan plano sin levadura originario del subcontinente indio y un elemento básico en la India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, África oriental y el Caribe.

Ninguna comida india está completa sin arroz o roti (chapati) o ambos. El chapati contiene más proteínas y fibra que el arroz. El arroz es más fácil de digerir debido a su contenido de almidón, mientras que los chapati se digieren lentamente, por lo tanto, manteniendo a las personas satisfechas durante más tiempo.

En la India, el compañero de esos curris espesos es siempre algún tipo de pan plano, no arroz. El arroz suele estar disponible, pero no hay nada como un trozo caliente de chapati/roti recién hecho para mojar y terminarse un platillo picante. Así se han comido los alimentos durante siglos en la India. (El picante se usa como antibacteriano como en Europa o occidente se utilizaban los cubiertos de plata para evitar las infecciones)

¿Cuál es el origen del Chapati?

La palabra chapat (hindi:चपत) significa “bofetada” o “plano”, que describe el método tradicional de formar círculos de masa fina golpeándola entre las palmas húmedas de las manos. Con cada bofetada, la masa se gira y se estira.

El chapati ha existido desde el siglo XVI, dado que fue mencionado por primera vez en el documento Ain-i-Akbari de Abu’l-Fazl ibn Mubarak, un visir del emperador mogol Akbar.

Los chapatis, junto con los rotis, fueron introducidos a otras partes del mundo por inmigrantes de la India, particularmente por los comerciantes indios que se establecieron en el sudeste asiático y las islas del Caribe.

Los chapatis son una de las formas más comunes de pan de trigo, que es un alimento básico en la cultura india. Los granos de trigo carbonizados descubiertos en las excavaciones en Mohenjo-daro son de una variedad similar a una especie endémica de trigo que todavía se puede encontrar en la India hoy en día.

Las diferencias entre los panes.

El roti y el chapati son panes de harina de trigo lavado mucho más delgados que el naan y cocinados en una tawa, o plancha plana.

Los rotis y los chapatis son tan similares que pueden intercambiarse el nombre (técnicamente, un chapati es un tipo de roti), y son tan populares que en india la gente come varios de ellos en cada comida. Por lo general, cuando el aire caliente se expande dentro del pan haciendo que se infle se llama roti y es un poco más grueso. Mientras que el chapati es más delgado, pero también se expande en el tawa.

El naan está hecho de harina refinada, es decir, maida y no de harina de trigo integral como el chapati.
Los naans se fermentan muy ligeramente con levadura en polvo y la masa se enriquece con leche y/o huevos. Estos ayudan a que el naan sea crujiente y ligero con un acabado agradable e incluso caramelizado.

A algunas personas les gusta agregar un poco de yogur a la masa del naan, ya que las enzimas del yogur ayudan a digerir el gluten una vez consumido. El pan naan se cocina tradicionalmente en un tandoor u horno de barro.

Los parathas se preparan en capas, untándolos con ghee por encima y luego, se doblan y se extienden nuevamente en forma de un disco que queda hojaldrado una vez cocido. El paratha se puede rellenar como el aloo paratha (con patatas), el methi paratha (con hojas de fenogreco) o el dhal paratha (con lentejas) y luego se cocina en un tawa, pero se aplica aceite, ghee o mantequilla mientras se cocina en el tawa.

Después ello, la masa se vuelve más suave y más flexible. Se toman pequeñas porciones de la masa y se forman bolas redondas que se presionan entre las dos palmas para formar discos. Los discos pequeños se extienden sobre una tabla circular (chakla), usando un rodillo conocido como velan o belan para darles forma de discos planos. Los chapatis se cocinan en un tawa (tava, tapa, saj o saj tava).

Un tawa es una sartén o plancha plana en forma de disco, generalmente hecha de hierro fundido, aluminio o acero. Se utiliza en las cocinas del centro, oeste y sur de Asia y el Caribe para hacer rotis. Los tawas estaban hechos tradicionalmente de loza sin esmaltar, pero hoy en día generalmente están hechos de metal.

El grosor del chapati varía de una región a otra. En algunas regiones, el chapati se cocina parcialmente en el tawa, luego se termina con una llama directa para que se expanda.

El chapati es una parte integral de la cocina india y generalmente, se come con curry espeso como ayuda para terminarse las salsas más ricas.

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo integral, mejor si puedes que sea harina de maíz (+ 50 g para amasar y formar los panes)
  • 180 ml de agua (o más)
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada), derretida

Utensilios:

  • Batidora de repostería
  • 1 chakla (losa de mármol o madera)
  • 1 belan (rodillo fino)
  • 1 chimta (pinzas)
  • 1 tawa (cacerola antiadherente de hierro fundido, cóncava)

Instrucciones:

Masa

  1. En el tazón de una batidora de repostería combinar los 250 g de harina, sal y 1 cucharada de ghee.
  2. Utilizando el gancho para masa, mientras se amasa a velocidad media, incorporar gradualmente el agua hasta obtener una masa suave y elástica. También es posible usar una máquina para hacer pan o amasar a mano. La cantidad de agua a incorporar varía dependiendo de la calidad de la harina de trigo integral.
  3. Colocar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y amasar.
  4. Si es necesario, si la masa no es lo suficientemente flexible y elástica, agregar unas gotas de agua y amasarla durante unos minutos sobre la superficie de trabajo.
  5. Cubrir la masa con un paño húmedo y dejarla reposar durante 30 minutos. Esto ayudará a que el gluten se libere y la masa se volverá más elástica.
  6. Después de 30 minutos, destapar la masa y volver a amasarla, presionándola con las manos ligeramente engrasadas.

Formar los panes

  1. Verter el ghee restante en un tazón y la harina restante en otro tazón.
  2. Enharinar ligeramente un chakla o la superficie de trabajo.
  3. Dividir la masa en 12 trozos de igual peso.
  4. Pasar cada bola sobre la harina y colocarla en el chakla o la superficie de trabajo.
  5. Usando un belan o un rodillo delgado, extender cada bola en forma de un disco de aproximadamente 2-3 mm de grosor y de 12 a 15 cm de diámetro.

Cocción de los panes

  1. Precalentar una tawa, una sartén o una plancha a fuego medio-alto.
  2. Tomar el roti y voltearlo entre las dos palmas para eliminar todos los rastros de harina. Transferir el roti al tawa.
  3. Voltear el roti cuando el color comience a cambiar y se formen pequeñas bolsas de aire, en aproximadamente 5 a 10 segundos.
  4. Hornear directamente el otro lado del roti sobre la llama con unas pinzas chimta o pinzas metálicas, hasta que aparezcan manchas marrones en el roti.
  5. Colocar el roti en una bandeja para hornear, con un cepillo, untarlo con un poco de ghee derretido y, con pinzas metálicas asarlo durante unos segundos sobre una llama por ambos lados. Si no tiene una llama directa, cocinarlo en un tawa por ambos lados.
  6. Repetir el proceso hasta que todas las bolas de masa se acaben.
  7. Disfrutar del roti caliente con cualquier curry, dal o verduras.

Deseo que tengas un gran día, y recuerda:

El verdadero cambio empieza desde el interior.

Gracias, gracias, gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: