¡Qué no te engañen! 3 mitos sobre la suplementación en el embarazo.

Buenas,

Hoy voy a hablar de algo que ya me esta empezando a chirriar. Muchas pacientes o clientas me vienen contado la misma cantinela, parece sacadas de una misma clase de robotización y al final esto hace que publique este artículo sobre embarazo.

Cientos de profesionales dan información sin previamente verificar las fuentes y cuanta verdad existe en lo que se esta diciendo.

  1. El jengibre es bueno para los vómitos o nauseas.

El jengibre es una raíz de nombre científico Zingiber officinale, es una raíz muy utilizada en la región de Asia central y sudoeste Asiático. Es una planta o raíz muy utilizada en Asia, india y china desde la dinastía Zhou (Siglo Xl, año 221 a,C por sus poderes curativos y antiinflamatorios, como también en problemas digestivos, antiespasmódicos.

También el medico famoso griego, Dioscórides, hablaba del jengibre como una de las plantas mágicas para la salud o mejor dicho que mantenía la enfermedad lejos del cuerpo humano.

Las hojas se pueden usar para una infinidad de recetas o potajes. La raíz es muy utilizada en las comidas Asiáticas, china y Ayurvedicas como también ciertas formulaciones médicas.

Pero como todo en la vida siempre tiene su cara B, eso se sabe muy bien cuando estudias la farmacopea natural, pero aquí en occidente es mas bien como que todo vale para todo y luego bien los problemas.

El jengibre consta de algo llamado:

Su Rasa (sabor) es picante y depende si es fresco o en polvo puede ser mas penetrante, como su exceso o proporciones aumentadas crea mucha estimulación como; aumenta la transpiración, los ardores, puede aumentar el agotamiento, rompe los vasos capilares, deshidrata la piel y promueve el parto, como el exceso suele provocar ira, odio, celos y la auto agresión.

Es muy recomendable en mujeres con problemas de fertilidad, pero cuando una mujer esta embarazada no es aconsejable darlo y menos aun en polvo. Existen infinidad de plantas o productos mejores para embarazadas y que no pondrán en riesgo su embarazo. No quiere decir que tu lo hayas podido tomar y no te haya pasado nada, pero en la realidad el exceso de calor crea un avance en la floración, eso lo podemos ver en ciertos meses de enero o febrero y que de repente en marzo o abril viene una helada y se carga la cosecha por culpa de un exceso de calor en meses que no tocaba que hiciera tanto calor.

Si el cuerpo eleva mucho su temperatura o sus líquidos puede crear un falso parto que no será muy beneficioso para el bebe ni la madre.

Daros cuenta que su potencia es picante y penetrante no lo utilicéis mas en los embarazos.

  1. El segundo producto que se tiene que tener muy en cuidado es el yodo. Estarás diciendo, ¿pero si todos los ginecólogos o matronas/es dicen que la panacea del mundo mundial y que el bebe le ira super bien en su crecimiento? Ok.

¿Qué es el yodo?

El yodo es un minera que lo podemos encontrar en infinidad de alimentos como: la sal, las algas, aguas yodadas, mariscos, pescados como (bacalao y atún), también en ciertos lácteos, suplementos dietéticos con alto contenido en kelp y un largo etc.

Luego te ponen graficas que te dicen que las mujeres desde su adolescencia e incluso embarazadas tiene que estar en unos 220mg de yodo.

También te dicen que los niveles de yodo tienen que ser estables para regular los problemas tiroideos y el crecimiento del cerebro del bebe o crecimiento fetal. Por lo que sin previas analíticas ya nada mas de entrar por la puerta y decir que estas embarazada ya tenéis todas prescrito el yodo, cuando el 98% de las embarazas no se lo han mirado con ningún tipo de analíticas.

El exceso de yodo tiene como consecuencias;

Problemas de bocio, aumento tiroideo, el exceso de yodo puede llegar a atravesar la placenta y crear una sobre estimulación tiroidea del feto. Por lo que el bebe podría obtener frecuencias cardíacas muy elevadas y un crecimiento a la inversa deficitario, como también la acumulación de demasiado liquido en las membranas que rodean al bebe y ocasionar un parto espontaneo o demasiado prematuro.

Te recuerdo que hoy por hoy todo contiene yodo y antes de llegar a suministrar el yodo lo mejor siempre será que tu profesional te realice unas analíticas en las cuales verifique varios parámetros como pueden ser; yodo, hormonas tiroideas TSH, T3, T3 inversa, T4.

  1. Existe también una predominancia muy grande a suministrar si porque si calcio, aunque ya de vez en cuando gracias a dios existen profesionales que ya no lo hacen tan a la ligera.

Como todo en la vida las cosas se hacen por hacer no porque de verdad sean necesarias, de ser por un bien se realizarían con rigor científico y no por protocolizar todo.

Todo esto empezó en septiembre del 2017, donde se realizaron unos ensayos con unas 16.000 mujeres a las cuales se les suministro cantidades altas de calcio (1gm). Esto fue solo para “evitar” en teoría los problemas de preeclampsia (Problemas de tensión arterial o daños en órganos).

¿Pero qué sucede si suministras más calcio de lo necesario?

Pues algo de lo que no comentan es que un exceso de calcio en sangre produce gran cantidad de cálculos renales, crea mas problemas de crear mocos y humedades, interfiere en la absorción del hierro y el zinc, si fuese un hombre podría sufrir cáncer de próstata, produce problemas coronarios y de corazón, no solo en madres si no en los bebes también. El exceso de calcio puede provocar un parto demasiado prematuro y calcificación avanzada de la bolsa del bebe algo que es negativo para su crecimiento pues la bolsa se vuelve menos elástica. Estos estudios se publicaron en la revista Science Translational Medicine. Lo ideal es siempre antes de dar algo realizar pruebas y ver que cosas se pueden dar mas naturales y que no ocasiones riesgos en la madre o el bebe, ya que existe infinidad de alimentos que proporcionan niveles óptimos de calcio sin poner en grabe riesgo a la madre como pueden ser: pipas de calabaza, sésamo, quesos, yogures, gambas, boquerones, sardinas, higos secos con almendras, avellanas, pistachos, semillas de amapola, semillas de hinojo, semillas de chía, algas, garbanzos sin piel y un largo etc.

Os voy a recomendar unos remedios sencillos, pero recordad siempre que mejor bajo supervisión de un especialista para que pueda realizar un tratamiento de manera personalizada:

  • Para las nauseas es recomendable comer poca cantidad y cosas saladas como pistachos, una sopa de miso, unos taquitos de jamón, un poco de aguacate con aceite y sal, unos altramuces etc.
  • Semillas de hinojo: Cada vez que se tengan nauseas estaría bien el tener las semillas de hinojo cerca y ponerte unas poquitas y masticarlas en unos segundo veras que tus nauseas te dejan de molestar. Además las semillas de hinojo ayudan al mejor desarrollo fetal.
  • Cardamomo negro: Cuidado con el cardamomo, nunca toméis semillas de cardamomo verde pues el verde puede llegar a ser abortivo. En caso de no estar seguras no lo utilicéis.

En caso de querer utilizarlo lo haréis de la siguiente manera.. pondrás media cucharadita de cardamomo en polvo en un vaso de leche fresca de buena calidad o también te lo puedes hacer con mantequilla de ghee en la sartén y un poco de azúcar mascarbado como si fuese una pasta, recuerda que se hace a fuego bajo.

  • También el consumo de gelatinas naturales hechas de agar agar y los caramelos bajos en azúcar.
  • Tomar Aswagandha ayudará también a controlar los espasmos del estomago o nauseas porque es muy bueno para controlar las hormonas por su capacidad inmunomoduladora. Ayuda al sistema inmunológico, ayuda al sistema hormonal, ayuda a controlar la inflamación, ayuda a combatir la oxidación, aumenta la energía, ayuda a controlar los posibles desajustes de la tiroides.
  • Intentar no tener nunca el estomago vacío comer galletas saladas o también potitos de frutas hechos por uno mismo sin azúcar.
  • Sal ideal seria la sal rosa, sal que contiene micro algas.
  • Infusión de manzanilla y otras especies como hinojo, Dhanyaka (infusión ayurvedica).
  • Té de menta fresquito.
  • Homeopatía para nauseas o vómitos:

Anacardium: Es útil cuando la futura madre tiene arcadas ya de buena mañana. Suelen ser improductivas y curiosamente desaparecen tan pronto come alguna cosa.

Colchicum: Utilizaremos Colchicum cuando la embarazada tiene náuseas con sólo pensar en comida.

Ipeca: Este es uno de los grandes remedios de náuseas y vómitos. Lo utilizaremos cuando las náuseas sean persistentes, sin mejoría después de vomitar. Las náuseas suelen aparecer inmediatamente después de comer y siente cierta mejoría la aire libre o con bebidas frías.

Nux vómica: Este remedio está indicado para las mujeres que empiezan el día con arcadas improductivas, que duran prácticamente todo el día, provocándoles un malestar y una irritabilidad que no se alivia hasta la tarde. La embarazada suele tener una gran sensibilidad a los olores. Nux vómica es un gran remedio de trastornos digestivos.

Phosphorus: A veces la mujer embarazada con náuseas, tiene sed y le apetece agua fría, que es expulsada inmediatamente tras calentarse en el estómago. En estos casos Phosphorus es el remedio.

Sepia: No hay duda de que Sepia es el gran remedio del embarazo y uno de los grandes remedios femeninos. Daremos Sepia cuando las náuseas aparezcan ya antes de desayunar, empeorando por el olor de los alimentos. En este caso, la futura madre tiene apetencia por el vinagre o alimentos de sabor agrio (pepinillos…). Suele tener un gran cansancio e irritabilidad que le pueden provocar llanto. Otras veces está nerviosa, excitada e incluso con sensación de hambre, aunque no se le quita comiendo. Es un remedio muy útil cuando hay un empeoramiento general de la salud de la mujer al inicio del embarazo.

Modo de administración

Nuestra recomendación es tomar 5 gránulos del remedio que mejor se ajuste a nuestros síntomas, media hora antes de cada comida. La dilución generalmente será la 9CH.

Podemos conseguir con estos remedios un gran alivio de las náuseas y evitar la toma de medicamentos farmacológicos, casi siempre contraindicados en el embarazo.

Con esto pretendo haber sido de ayuda y poder haber resuelto algunas dudas para que puedas tener información para decidir vosotras mismas.

Muchas gracias por estar aquí y seguir leyendo mis consejos. Como siempre te animo a que comentes y compartas con quien pueda ser útil.

Gracias, gracias, gracias.

Un abrazo fuerte, bendiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: