Chapati AS Natural body

El pan Chapati es típico de la India, también conocido como Roti, en India además de ser un tipo de pan que les ayuda a no tener que usar cubiertos o como acompañamiento de sopas o pures.
La preparación es muy sencilla, se suele realizar con harinas integrales o semiintegrales, sal, agua y, en algunos casos, mantequilla Ghee.
Si que puntualizaría que según tu dosha es mejor un tipo de harina u otra como:
- Avena: reduce Pitta (para los Pitta, mejor si lo mezclas con harina de garbanzos) y Vata para los Kapha moderadamente.
- Centeno: es ideal para las personas con obesidad, reduce el Kapha, a tener en cuenta los Vata y los Pitta en casos de estar en aumento.
- Maíz: el maíz es uno de los más utilizados en patologías con anemia, problemas gástricos, como ardores o acidez y en problemas de debilidad. Reduce los Vata y los Pitta.
- Trigo viejo: es otro de los recomendables en patologías de problemas de piel y de garganta, es también recomendable en personas que necesitan tener más tierra (mirar los 5 elementos de medicina china), reduce a los Vata y Pitta, en problemas Kapha mejor si la juntas con harina de mijo o sarraceno.
- Cebada: (también conocida como Hordeum Sativum) es un tipo de harina liviana que se gasta mucho en las afecciones renales o en mujeres con problemas de estancamiento en los riñones, precisamente 2 días antes de la menstruación e incluso los días que esté en periodo. Es también muy indicada en esos días que estés con catarros, pero en los Pitta y Kapha, en los casos con Vata mejor no consumir.

Bueno sin más preámbulo empezamos con la fabricación de los Chapatis:
Ingredientes:
- 250g de Harina
- Media cucharadita de sal
- 180 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de mantequilla de Ghee
- Especias que puedes añadir (Perejil, Albahaca sagrada o comino)
Elaboración:
- Poner en un cuenco la harina o las harinas según tu Dosha, más la sal y las especias, en caso de querer enriquecer tus tortitas de pan.
- Una vez ya mezclado poner el agua tibia y junto al agua añadir la cucharadita de mantequilla de ghee, una vez juntada la harina, las especias, la sal, el agua y el Ghee amasar hasta conseguir una buena masa homogénea.
- Una vez alcanzada la textura homogénea deseada tapar y dejar durante aproximadamente una media hora.
- Después de la media hora en reposo de la masa, amasar un poco e ir cogiendo trocitos y realizar unas bolas de tamaño aproximado de una ciruela.
- Una vez realizadas todas las bolas coger un rulo de amasar e ir estirandolas hasta que queden de un espesor aproximado:
- En una sartén poner aceite abundante calentarlo suficientemente e ir poniendo las tortitas y sacándolas rápido para que no se quemen, con una espumadera y las depositaras en un recipiente tipo colador para que caiga el aceite sobrante y además que no cree humedad para que se queden blandas.
- Una vez frías se pueden poner en el plato directamente o en una panera con papel de horno.
Ahora ya lo tienes listo para degustar tu y toda la familia, un pan que dejaras a los comensales un buen sabor de boca.
Cuentame, ¿qué combinaciones de harina has probado? ?Cuál te ha gustado más?
Muchas gracias, un saludo, nos vemos en la siguiente receta.

